FANDOM

Robert James Fischer, Más conocido de Como Bobby Fischer (* Chicago, Illinois, ESTADOS UNIDOS, 9 de marzo de 1943 - Reykjavik, Islandia, 17 de enero de 2008[1] ), Fué de las Naciones Unidas Gran maestro de ajedrez, Campeón Mundial Entre 1972 y 1975. Obtuvo El título del ajedrez Máximo Mundial al vencer al sovietico Boris Spaski en la denominada «Partida del Siglo». De origen estadounidense, poseía y la islandesa Nacionalidad sí consideraba refugiado politico, perseguido Por Traición en Su País natal.

Primeros Años [Editar]Editar

[1][2]Bobby Fischer sonriendo EN UNA Partida contraindicaciones John Collins (c. 1958).Aunque sí le reconoce proverbialmente Niño Prodigio de Como, Bobby Fischer no estrictamente tal FUE, Como José Raúl Capablanca, Sammy Reshevsky o Arturo Pomar. Su Desarrollo al Principio FUE Más bien lento. Hasta Jugador de Los Trece Años comenzo una despuntar Como un de Capacidad superior, "antes" de Edad esa, al Menos una vista simple, de no se apreciaban en SUS RESULTADOS Y SU Juego Signos de genialidad. Es exacta la aseveración del arbitro internacional español Pablo Morán en El sentido de Que "Como Niño prodigio No FUE Muy brillante, en cambio, de Como adolescente prodigio no ha tenido parangón en la Historia del ajedrez ".[2]

Fué hijo de la Enfermera suiza Regina Wender y del Físico de origen alemán Hans-Gerhardt Fischer, aunque existe Cierta Controversia respecto de si this Último FUE El Verdadero padre biológico de Bobby, pués Regina y Hans-Gerhardt no Juntos vivian DESDE 1939.[3] En cualquier Caso, la pareja obtuvo El Divorcio Hasta 1945, Cuando Fischer Tenia dos Años, Con Su hermana Joan quedando al Cuidado de madre su. En 1949, la familia en sí un Traslado Nueva York, Un departamento de la ONU en Pequeño Brooklyn. Fischer aprendió a Jugar ajedrez Sí Mismo Por, à partir de las Instrucciones Que venian en las Naciones Unidas Diversos Con estuche juegos Que le regalo hermana su. En enero de 1951, gracias un Anuncio de las Naciones Unidas en El Periódico, Fischer participó en Una Sesión de simultáneas Con El maestro máximo Pavey, ESA FUE Su Primera Aparición Pública Como ajedrecista, y aunque perdio, le Sirviö de Estímulo párr Seguir estudiando. El presidente del Club de Ajedrez de Brooklyn, Carmine Nigro, mentor Su FUE de ajedrez, le enseñó Quien Fundamentos Los de la Estrategia y lo introdujo en El Mundo del Ajedrez de Competición.

En 1955 al income Manhattan Club de Ajedrez y participó Por Primera Vez En El Campeonato Junior de ESTADOS UNIDOS, finalizando en décimo Lugar. Un Año despues, en Filadelfia, conquistaría El título juvenil, ganando Partidas ocho, empatando Otra Una Perdiendo y. Poco despues de Victoria this, Fischer abandono del procedimiento la Erasmus Hall High School párr dedicarse al ajedrez Por completo. Sus Profesores lo recordaban Difícil Como muchacho de la ONU, aunque Coeficiente intelectual su, El mismo de Albert Einstein Las Pruebas segun,[4] Los rebasaba 180 Puntos. En 1956John W. Collins, Que habia Sido tutor de Otros jugadores sobresalientes, Como Robert Byrne y William Lombardía, le Acepto Como Alumno. En ALGUNAS Ocasiones sí ha descrito una Collins Como una figura paterna párr Fischer.

Sobre Su Partida Con D. Byrne, conocida Por ALGUNOS Como la "Partida del Siglo", El Doctor Max Euwe, Campeon del Mundo Entre 1935 y 1937, comentó: "Que la ONU renombrado Maestro Confíe en sí Demasiado ante las Naciones Unidas Jugador Joven en Pleno Progreso, y Sufra Por Una ola seria Derrota, no Tiene en Sí nada de particular, y en la Historia del ajedrez en sí registran bastantes ejemplos. Mas Que lo no escolar de Todos los Días SUCEDE ES Que las Naciones Unidas de Trece Años supere Francamente es un UNO La Combinación de los Mejores jugadores de América. Las Combinaciones de Fischer no Profundas Particularmente hijo, mas tampoco evidentes ".[5]

Ajedrez profesional [Editar]Editar

Su carrera coinciden Con El encumbramiento de la Escuela Que Sovietica, subvencionada gubernamentalmente Política propaganda Como, Dominó El ajedrez de 1948 una 1972. El Campeonato de ESTADOS UNIDOS DE 1957 Tenia PARA LA FIDE, En el sistema de candidatos al título Mundial, Categoría zonal. Bobby Fischer, Que habia Terminado Noveno en la edición anterior, Campeón Juvenil de Norteamérica, sí alzó Con Lugar imprimación el, calificándose al Torneo Interzonal de Portoroz del Año de Siguiente, En El Que Se clasificaría sexto. Un Magnífico resultados por Que le permitio Acceder al Torneo de Candidatos, y obtener en forma Automática El título de Gran Maestro. Muchos jugadores Han superado DESDE entonces de disco de El precocidad de obtener Fischer al maximo El título (15 Años, 6 Meses, 1 día), señalar CABE, embargo de pecado, Que El estadounidense lo alcanzo Recursos limitados Con muy, EN UNA Época en La Que la información ajedrecística, La Que Particularmente llegaba un ESTADOS UNIDOS, mínimos de la época y en muchos Casos obsoleta, Explode pecado, Como Los jugadores sovieticos Que recibían oficial de Apoyo, y el pecado El auxilio de potentes programas por Juego y bases de Datos Como acostumbran Los jugadores Actuales . Debieron Treinta y Tres Años Pasar párr Que La Húngara Judit Polgar estableciera Una Nueva Marca.

cellpadding="0" cellspacing="0" style="border-right: #b0b0b0 1px solid; border-top: #b0b0b0 1px solid; margin: auto; border-left: #b0b0b0 1px solid; border-bottom: #b0b0b0 1px solid; background-color: #ffce9e" [3]
[4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13]
[14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21]
[22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29]
[30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37]
[38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45]
[46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53]
[54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61]
[62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69]
[70]

Donald Byrne vs Fischer, Robert, Nueva York, 1956. Posicion despues de 16 ... I.e6.Disputó Nueve Veces El Torneo Rosenwald de Nueva York, En El Que Se dirimía El Campeonato de ESTADOS UNIDOS. En Su Primera Participación Sólo PUDO Ganar Un par de Partidas, aunque uña de Ellas, Su victoria ante Donald Byrne, lo Proyecto a la fama internacional pués sí publico en Revistas Especializadas practicamente De Todo El Mundo. Años En dicho Juego Fischer LIGO Varias Combinaciones Brillantes Que lo condujeron a un compañero dar un rival su, Aún más sorprendentes Si Se Toma en Cuenta Que APENAS contaba Con Trece de Edad. En Con SUS restantes Ocho Apariciones obtuvo título de El Nacional al Menos sin punto de Ventaja Sobre el Lugar Segundo. En la edición de 1963, ademas, la Logro de coronarse Campeón de Proeza Triunfando EN TODAS Las Partidas, Una Hazaña Jamás repetida, pués participaban En El certamen leyendas del ajedrez occidental de Como Samuel Reshevsky, Larry Evans, Pal Benko y Robert Byrne.

Olimpiadas de Ajedrez [Editar]Editar

Robert Fischer acudió un cuatro Olimpiadas de ajedrez Con El Equipo de ESTADOS UNIDOS. EN TODAS Ellas consiguio RESULTADOS sobresalientes, incluyendo dos Medallas de Plata y la uña de bronce Defendiendo El Primer tablero a su especialista de El País. Sus enfrentamientos contra El Equipo sovietico, Cuyo primer tablero generalmente ocupaba El Campeón del Mundo, Partidas Extraordinarias produjeron Que recogen Las Antologías. En Leipzig, en 1960, empató espectacularmente Con Mijaíl Tal,; Al Término del Juego, Fischer le Campeón DIJO Con sorna al: "no Juega con usted" mal, uno lo Que Tal respondio: "La Primera Vez es comolo que Usted reconoce, y si me hubiera Ganado afirmaría Que jugué Como genio de las Naciones Unidas".[6]

En Varna, despues dos Años, sí legendario encontraría CON EL Mijaíl Botvinnik Que al Dominó DURANTE Toda La Partida, aunque Este salvaría El empate gracias al Análisis de Sus compañeros de Equipo En El aplazamiento, Alcanzando las Naciones Unidas final de tablas teóricas en desventaja material. En la Olimpiada de La Habana la Unión Sovietica al Lago de campeon Petrosian, Fischer y tuvo Que Jugar Con El subcampeón Spaski Con Quien firmaría El empate despues de CINCUENTA Movimientos y Siete DE UNA Apertura Española o Ruy López. En Su Presentación Ultima "olímpica", en Siegen, Alemania, Boris Spaski, Ya Campeón Mundial de Como, derrotaría al Gran Maestro brillantemente de Brooklyn. Fischer en total Partidas Cuarenta Gano, empató Dieciocho y perdio Siete en la Competición Máxima Por Equipos del ajedrez, Con porcentaje de las Naciones Unidas de efectividad El 75,4 Por Ciento de.

Torneos Interzonales [Editar]Editar

El Campeonato del Mundo, Su Enorme Aun Con Talento y Dedicación al Juego, habria de Esperar ALGUNOS Años. En 1959, en Yugoslavia, en termino de las Naciones Unidas Lugar discreto sexto, empatado en Puntos Con El local Svetozar Gligorić. En 1962, El Triunfo En El Interzonal de Estocolomo, Puntos de Ventaja Con Dos Más sobre Geller y Petrosian, Quien sí coronaria campeon del Mundo despues Año de las Naciones Unidas. En El Torneo de Candidatos de Curazao, embargo de pecado, Fischer terminaría sorprendentemente En Un Cuarto Lugar Lejano, Detrás de Petrosian, Keres y Geller, y denunciaría En Un Artículo de revista Que Los sovieticos jugaban en Equipo, asistiéndose, y Haciendo tablas Faciles Entre ELLOS Los párr repartirse Puntos y no cansarse, un Efecto de asegurar Que Ningun Jugador occidental torneo El ganara. Las acusaciones de Fischer DESDE luego! No pudieron probarse, Pero Poco despues la FIDE cambiaria Las Reglas del Campeonato del Mundo, sustituyendo El Sistema del torneo de candidatos Por El de los enfrentamientos Individuales.

Fischer Meses sí retiro temporalmente del ajedrez profesional ALGUNOS Entre 1964 y 1965, Dedicado a Exhibiciones dar, y no participó en El Ciclo de candidatos culminó Que Con La Partida Entre Tigran Petrosian y Boris Spaski en 1966, acudió ni uno la Olimpiada de Tel Aviv. En 1967, no obstante, sí presentaría al Interzonal de Sousse en Una Nueva acometida Por El título del Mundial. Despues De Diez rondas, Fischer encabezaba la Clasificación de las Naciones Unidas Récord Con empates Impresionante de Siete y Tres victorias, Cuando decidio abandonar intempestivamente El torneo, aduciendo Cargado calendario de la ONU. La crítica de Fiischer parecia injusta pués El torneo en sí habia estructurado, Cosas Entre Otras, párr respetar Los días de Descanso SUS Creencias Religiosas Que le imponían. Certamen de ESE es Su memorable Partida Frente a Reshevsky, pués Fischer Aparicio en la sala de Juego Pocos minutos antes "Perder de incomparecencia por, y Con La Mitad del Tiempo Asignado En Su reloj derrotó Con Relativa facilidad un su contrincante ínclito. [71][72]Planilla de activos fijos de un Fischer Correspondiente La Tercera Ronda de las Olimpiadas de Ajedrez de 1970, Frente a Miguel Najdorf.Bobby Fischer gano de Todos los Torneos en Los Que participó Desde El mes de Diciembre de 1962 Hasta El Campeonato del Mundo de 1972, Con Sólo dos perseveré: El Torneo Memorial Capablanca de 1965, la revista Qué jugo Por teletipo DESDE Nueva York, En El Que Quedó empatado Segundo Lugar en Borislav Ivkov Con Efim Geller y, medio punto Por Detrás del Ganador Smyslov, y la Copa Piatigorsky de 1966, en La Que El Segundo Lugar ocupó, Punto y Medio Detrás de las Naciones Unidas Spaski. En Toda Su carrera Jamás Perdio enfrentamiento de las Naciones Unidas o Partida individual, Como se le Conoce en la jerga ajedrecística. Al filipino Cardoso en 1957 y dejo inconcluso sin Reshevsky Con duelo Derrotó en 1961 Por Desacuerdos Los Organizadores en contra, empatado despues de once Partidas; En Su Camino al Campeonato del Mundo en sí adjudicó cuatro victorias, y en 1992 de nuevo un derrotaría Spaski EN UNA Partida de desquite.

Una de las Características Que distinguían del resto Fischer una de Sus adversarios era la Velocidad a su especialista de Juego. En Muy contadas Ocasiones sí veia en apuros de Tiempo, pués Casi Siempre jugaba de Manera Sistemática y veloz. No es entonces de Extrañar Que Se convirtiera en Uno de los Mejores jugadores de ajedrez relámpago o "blitz". En 1970 sí disputó en Herceg Novi El Torneo de Partidas Rapida Más Importante, ESE Hasta recuerdo, de la historia. Fischer triunfo al lograr Diecinueve de los veintidós Puntos Posibles Rivales Más sobre Muy fuertes, Como los ex campeones Mundiales Tal, Petrosian y Smysolv, y Antiguos Como aspirantes David Bronstein Y El multicitado Reshevsky. Sólo Robert Fischer y Mijaíl Tal fueron Capaces de Reproducir de memoria, Una Vez Terminada la Competencia, Las Partidas Que habian jugado.

Ese Mismo Año sí Llevo un cabo en Belgrado La Partida Entre la URSS y Los Mejores jugadores del Resto del Mundo. Bobby Fischer accedió a Jugar En el segundo tablero, cediendo El Primero al Danés Bent Larsen, Que habia obtenido en Los Mejores RESULTADOS Meses Anteriores, pués El estadounidense habia permanecido inactivo. Fischer tuvo Que enfrentar una Tigran Petrosian, Mundial subcampeón el, una Quien Vêncio convincentemente 3 a 1, dos victorias y dos tablas, A Pesar de Haber permanecido alejado de tableros de Los. En la edición de 1970, Bobby Fischer ganaría Por Primera Vez El Óscar del Ajedrez, Distinción Que repetiría Los Dos Años Siguientes.

Encuentros de Candidatos [Editar]Editar

En 1972, FINALMENTE, alcanzaría La Partida Por El Campeonato del Mundo. El Primer Lugar Obtuvó En El Torneo Interzonal de Palma de Mallorca, En El Que gano membrillo de las Partidas Veinticuatro Que disputó, Algo verdaderamente inusual Tomando en consideración El Nivel del torneo. Posteriormente, en El Apogeo de Su Fuerza, arrollarìa en El Ciclo de Candidatos Los Grandes maestros una Mark Taimanov y Bent Larsen, Dejando una Ambos en cero en SUS respectivos enfrentamientos. Es Difícil explicar lo excepcional de Estós RESULTADOS. En El Alto Nivel de ajedrez El empate es sin resultados por naturales, pués lo normal es una Que Los contendientes les Cueste Trabajo mameluco El Equilibrio. Que habria un remontarse 1876, Una Época de ajedrez aun "rudimentario, concretamente una empre La Partida Steinitz y los resultados por hallar Blackburne PARA UN similares.

En la final de Candidatos, Fischer derrotaría en Buenos Aires al ex Campeón Mundial Tigran Petrosian Un 6,5 a 2,5, ganando Con una ola El Derecho enfrentarse una Boris Spaski Con El título Mundial en Juego. Su Cadena de victorias consecutivas 19, Las Últimas 6 del Interzonal, Las de enfrentamientos SUS Con Larsen y Taimanov y La Primera encuentro a su especialista de Con Petrosian, constituye sin Auténtico hito en la historia del ajedrez.

Fuerza de Juego [Editar]Editar

À partir de 1970, la Federación Internacional de Ajedrez adoptó La Fórmula del Científico húngaro Arpad Elo Estimar párr La Fuerza de Juego En El ajedrez. Robert Fischer, a la luz de Este Sistema, Vigente en Nuestros Días, alcanzo la marca de 2785, Puntos de calificación, Registro Mucho Que DURANTE TIEMPO SE consideró El Mejor Rendimiento conseguido Por Un ajedrecista. Con El Tiempo, Varios jugadores notables Han ido Superando la Barrera de los 2800 Puntos, ELLOS Entre Ríos, cuatro campeones del Mundo, Garry Kaspárov, Veselin Topalov, Vladímir Krámnik y Viswanathan Anand, ASI COMO El Gran maestro Noruego Magnus Carlsen. Este hecho "Por solitario Sí, embargo de pecado, no SIGNIFICA Su Haya Sido Que Desempeño superior al logrado Por Años atrás Fischer, al Menos Desde El punto de vista estadístico. Lo anterior, debido al Fenómeno conocido Como "Inflación del elo".[7] Los ratings de los jugadores Han ido aumentando de Manera Pero imperceptibles sostenida A Través de Los años, y aunque excederse El Propósito de Este Artículo referir Las Causas del Fenómeno en CITA, al Constantemente Que sí le busca Solución,[8] Cosa es establecida Que La Evaluación elo Criterio de la ONU no resulta confiable el párrafo comparar El Nivel de ajedrecistas pertenecientes uno Diferentes Épocas.

Con Independencia De su Difícil Valoración en El Tiempo, El Juego de Bobby Fischer Siempre sí caracterizó Por Una precisión y concreción Estudio trabajadores UNA. Los Análisis de Kaspárov, Computación Que Con comple, ponen en claro Que en Las Partidas de los Mejores Momentos del Gran Maestro estadounidense de Los Movimientos Que Eran realizaba, en la Práctica, inmejorables. Su Capacidad combinativa sí unia una Una visión Estratégica Basada en El Largo Plazo y en la materialización de Ventajas de Dificiles Valorar Por cualquier Jugador DURANTE La Partida.

Su Estilo de Juego, Que No es Fácil describir, psicológicos Elementos contiene. Solia Jugar Hasta la extenuación del adversario, o mantener, Aceptar el pecado empate el, Partidas Que Su rival tablas Por Daba. Los planteamientos de los jugadores de Tiempo su, Basados en Teorías sólidas, Eran cuestionados Por Fischer en El Juego Práctico, Lo Que les obligaba Una tensión de un Juego Que, Acaso, agotaba y Los Daba la victoria al Incansable Fischer. Los Rivales de Fischer Han Hablado en Muchas Ocasiones DE UNA Especie de "encantamiento" Que sufrían DURANTE Los Encuentros. Probablemente, sí trataba de Su palabra capacidad, párr Hasta El Límite Explotar Las Últimas Posibilidades, en cualquier circunstancia, en cualquier Partida, cualquier contrincante en contra, Fuera Cual fuere la Situación del torneo o la Competición.

El "encuentro del siglo" [Editar]Editar

El Encuentro Por El Campeonato del Mundo de 1972 Razones FUE diverso singular por, aunque ALGUNAS Ellas nada tenian de ver Que Con El ajedrez. Reykjavik El enfrentamiento FUE de dos mitos de invencibilidad. El Primero era El Propio Fischer, Que Nunca habia ocultado Su fobia Hacia Deportiva Los Grandes maestros sovieticos. Sus excentricidades, exigencias y Reacciones infantiles eventualmente, párr bien o mal párr lograron interesar al Gran Público de ordinario una Ajeno Las incidencias del ajedrez profesional. Lo excepcional del Norteamericano, embargo de pecado, de Eran SUS RESULTADOS. Su número era de 125 Puntos elo superior al de Spaski. Si no hubiera sí Treaty del Número UNO y DOS del ranking Mundial, la estadísitica indicaría Solamente El enfrentamiento de dos ajedrecistas de Categoría Diferente.

Tal era La Distancia Que Fischer Relación mantenia Con A SUS Contemporáneos. El Retador, en Efecto, parecia invencible. No obstante, enfrentaba una Temible rival de las Naciones Unidas, Otro Auténtico mito de invulnerabilidad. Ese rival no era exactamente Spasski, sin Espléndido al Jugador Que no habia podido Fischer vencer "antes" de la Partida, Sino La Poderosa Estructura de ajedrez de la Unión Sovietica, Dirigida Por El Comité de Educación Física Deportes y, Mundiales Que habia Producido uno de Todos los campeones y subcampeones DESDE 1948, y habia Ganado CADA Una Olimipadas Las Que Se habian efectuado DESDE entonces. Ningun Campeonato del Mundo DESDE 1951 SE habia disputado Fuera de Moscú.

El ajedrez, en definitiva, era de Juan de la Cosa Una Muy seria es la Unión Sovietica, Con Importantes Implicaciones Políticas, pués Régimen SUS Frecuentes triunfos Eran considerados Una Prueba de la superioridad del; no podian permitirse, en Consecuencia, Perder El título Manos de un Aspirante de las Naciones Unidas ESTADOS UNIDOS. Botvinnik Puso una Disposición del Equipo de Análisis exhaustivo de las Naciones Unidas Spasski Las Partidas de Fischer; En El Que Igor Bondarevski abordaría la instancia de parte Técnica; Efim Geller El Repertorio de APERTURAS; Nicolay Krogius la Asistencia Psicológica, e Ivo Ney sí encargaría de la Puesta un punto del Campeón de Física.[9] La Partida servicios no podia, Por SUS Circunstancias particulares, sin mero Evento deportivo. Se enfrentaban dos Maneras Muy distintas de entendre al Mundo Que un aspiraban la supremacía. Por la UNOS Meses Guerra Fría Traslado de las Naciones Unidas en sí un tablero de ajedrez.

Fischer Perdio Las Partidas Primeras dos, La Segunda Por no presentarse. Que parecia Spaski retendría El título PARA EL ajedrez sovietico; Pero Bobby Vêncio en La Tercera. La Cuarta Partida FUE DESDE tablas y la quinta, sí impuso rotundamente El Gran Maestro estadounidense. Despues de Desarrollo de las Naciones Unidas tenso, Fischer Vêncio Tras un rival 21 Su Partidas (abandono del Spassky La Partida decisiva MIENTRAS Su contrincante en el Hotel El Dormia) y sí corono Campeón Mundial El 31 de agosto Con total de 1972 de las Naciones Unidas de 7 ganadas Partidas, 3 perdidas y 11 tablas. Ha Sido El Primer estadounidense en conquistar El título.

[74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83]
[84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91]
[92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99]
[100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107]
[108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115]
[116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123]
[124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131]
[132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139]
[140]

posicion final de la Partida 21 Tras El abandono del procedimiento de Spaski. | Transcripción de la Partida 21 (en notación algebraica) Del enfrentamiento Fischer y Spassky Entre:

Blancas: Boris Spaski Negras: Bobby Fischer 1. e4 c5, 2. CF3 e6, 3. d4 cxd4, 4. Cxd4 a6, 5. CC3 CC6, 6. Ae3 CF6, 7. Ad3 d5, 8. exd5 exd5, 9. O-O AD6, 10. Cxc6 bxc6, 11. Ad4 O-O, 12. DF3 i.e6, 13. Tfe1 c5, 14. JLxf6 Dxf6, 15. Dxf6 gxf6, 16. Tad1 Tfd8, 17. Ae2 Tab8, 18. b3 c4, 19. Cxd5 Axd5, 20. Txd5 Axh2 +, 21. Rxh2 Txd5, 22. Axc4 Td2, 23. Axa6 Txc2, 24. Te2 Txe2, 25. Axe2 TD8, 26. a4 Td2, 27. Ac4 Ta2, 28. Rg3 Tf8, 29. Rf3 RE7, 30. g4 f5, 31. gxf5 f6, 32. GA8 h6, 33. Rg3 Rd6, 34. Rf3 Ta1, 35. RG2 Te5, 36. I.e6 RF4, 37. Ad7 TB1, 38. I.e6 TB2, 39. Ac4 Ta2, 40. I.e6 h5, 41. Ad7 Blancas Abandonan |} [141][142]Tumba de Fischer.Desafortunadamente, en la Práctica, Este Momento culminante Also Marcó El fin de carrera su. DESDE entonces, no Volvió a Jugar Ninguna Partida Su DURANTE oficial y Reinado, Cuando en 1975 El defensor tuvo Que título Frente al Aspirante Anatoli Karpov, Planteó exigencias inaceptables PARA LA FIDE, La Cual lo despojo del título Por incomparecencia proclamó Campeón y una Karpov.

Hasta entonces DESDE y 1992, No Volvió a Jugar en Público y Llevo Una Vida Retirada y Excentrica.

El Falleció jueves 18 de enero de 2008 a Los 64 años, (Tantos Años Como Casillas Tiene El Tablero de ajedrez) en Reikjavik (Islandia) Una causa DE UNA Enfermedad renal.

Véase Also [Editar]Editar

Referencias [Editar]Editar

  1. «El legendario ajedrecista Bobby Fischer muere uno de Los 64 años, AFP».
  2. Morán, Pablo (1978). Los Niños prodigio del ajedrez, (Pág. 94), Madrid: Ediciones Sr. ISBN 84-270-0229-7.
  3. Edmons, David y John Eidinow (2006). Bobby Fischer Se Fue uno la Guerra, (Pp. 359-361), Debate.
  4. Lizalde, Eduardo (1972). De un Buda y Fischer Spassky Dos Mil Años de ajedrez, (Pág. 154), Editorial Posada.
  5. Morán, Pablo (1988). Bobby Fischer Su Vida y Partidas, (Pp. 88-89), Ediciones Martínez Roca.
  6. Morán (1988), p. 126.
  7. Jeff Sonas (2009). «la inflación Rating - sus causas y posibles curas».
  8. «FIDE: Apoyamos El aumento del factor K»(2009).
  9. Edmons, David y John Eidinow (2006), pp.131-133.

Bibliografía [Editar]Editar

  • Morán, Pablo (1988). Martínez Roca (ed.). Bobby Fischer Su Vida y Partidas.
  • "Cadenas Magiares". Autor Rafael Pulido Moyano, Editorial Alhulia

|}